fbpx

Operation Luchador. México: emblema del Ángel Dorado

Por Silvia Suleyka V. Arzaluz Lozano

La diégesis de Operation Luchador se sostiene a partir de unos hallazgos en Argentina, que indican que próximo a la caída del Tercer Reich, Hitler viajó a Sudamérica para desarrollar sus malévolos planes y atacar a Estados Unidos desde el sitio menos pensado.

Por supuesto nada se le escapa al FBI quien ya se encontraba poniendo manos a la obra con J. Edgar Hoover a la cabeza del recién creado Servicio Especial de Inteligencia, quien tuvo la disparatada idea de infiltrar nada más y nada menos que al “Ángel Dorado” un luchador mexicano que sirvió como defensor y protector de los inocentes, cuya noble y peligrosa labor de acabar con los malos, le valió protagonizar hazañas tales como son: pelear con el mismísimo monstruo Yeti, aliarse con un ejército felino al ritmo de un blues muy particular y ¿por qué no? ¡Vivir un tórrido romance con la mismísima cineasta Leni Riefenstahl! Salvar el mundo nunca fue tan divertido en este épico duelo de máscaras entre nuestro emblema y orgullo mexicano, fiel amigo y galán del ring Ángel Dorado y la malévola Águila del Reich. ¡Descubre quién fue el ganador del cinturón dorado!

Operation Luchador

¡Fantasía, Espionaje, Nazis y Mucha Lucha!

Nos encontramos frente a un mockumentary (falso documental), que está tan bien hecho que corres el riesgo de caer en su ficción a pesar de la fantasía. El director aprovecha las múltiples lagunas históricas que hay en torno a la legendaria figura del Führer para llenar con destreza, mucho ingenio y testimonios de personajes tan bien hechos que, si no eres un conocedor experto en la historia de Hitler y el Nazismo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, te hace dudar de la naturaleza de los hechos que narra. Si eres un apasionado de la Lucha Libre y te intriga el genio y figura que fue Adolf Hitler, definitivamente Operation Luchador te fascinará.

El horror de las Guerras Mundiales: ¿Patrocinador de la Lucha Libre?

Hemos de recordar que los inicios de los años 30’s corresponden a un periodo marcado por la inestabilidad política que sirvió como un presagio de las cosas que estaban por venir. Sumado a la crisis que trajo consigo La Gran Depresión en Estados Unidos, el fascismo extendió su dominio sobre Europa y la expansión japonesa por el Pacífico parecían imparables.

Afortunadamente la década también fue llenada por distracciones que servían para mantener la mente alejada de este clima preocupante, siquiera por un tiempo. Los eventos deportivos también contribuyeron a la labor del entretenimiento y diversión, ya que mientras los estadounidenses llenaron los asientos de los estadios de béisbol. Los ingleses estaban apasionados por el cricket y los franceses reinventaron su juego de petanca. Sin embargo, en México surgió el deporte que representó una verdadera catarsis colectiva capaz de satisfacer los instintos humanos primitivos más brutales: La Lucha Libre.

Te recomendamos ampliamente esta propuesta que rinde un entrañable homenaje al fenómeno de La Lucha Libre y su máximo esplendor en México.

Operation Luchador

Calificación: 7 de 7 vidas. No te la pierdas en La casa del cine o Plataforma Cine como parte del Festival Macabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram