Los videojuegos son la puerta que nos transporta a grandes mundos. Se presentó de una forma un poco realista en Un día más para morir (2021) y ahora 20th Century Studios muestra una versión cómica con Free Guy: Tomando el control.
La película se centra en Guy (Ryan Reynolds), un cajero del banco que descubre que es un personaje no jugable en Free City, un juego de mundo abierto. Es entonces cuando decide convertirse en el héroe de su propia historia y salvar a su mundo antes de que sea tarde.
Un personaje hueco bien argumentado
Free Guy exhibe a un Ryan Reynolds que interpreta a alguien sin una personalidad fija hasta que, pasados los primeros minutos, comenzará a cuestionarse sobre quién es y su propósito en la vida. Hace recordar el dilema de Emmet en La gran aventura Lego (2014). Este aspecto ayuda a que Ryan entregue momentos en pantalla cargados de buenas dosis de humor, como un momento hecho con doble sentido que divierte mucho. Aunque también incluye chistes absurdos que llegan a ser malos.
Asimismo, la película brinda referencias (y parodias) al mundo del cine y los videojuegos, en especial con los llamados trolls de internet. Pero no todo es interesante en esta propuesta. Taika Waititi, quien dio una gran interpretación como Adolf en Jojo Rabbit (2019), ahora entrega una actuación un tanto mediocre. Y no solo eso, la cinta también cuenta con una rara mezcla de efectos especiales y animación por computadora que emulan gráficos de videojuego, pero más que otra cosa, su resultado llega a ser terrible.
Conclusión
Free Guy es una buena propuesta que va enfocada tanto a los que llegan a saber sobre programación de videojuegos, así como los gamers. Si bien tiene una buena porción de comedia, es sobrepasada por la innecesaria cantidad de chistes malos con los que Ryan Reynolds y compañía se esfuerzan por sacar a flote el filme. Al final, la película es una propuesta que da lo suficiente para sostenerse y regala un increíble final.
Calificación: 4 de 7 vidas. No te la pierdas en Cinépolis o Cinemex.