fbpx

Espiral, trazando un nuevo camino en la franquicia

La franquicia Saw nació en 2003 con el cortometraje australiano Saw 0.5, que también dio a conocer a su director James Wan. Este pequeño metraje funcionó para catapultar la historia y convertirla en el guión de la primera entrega, que tuvo un estreno ese mismo año en el Festival de cine de Sundance.

A más de 10 años, llega la novena entrega de la saga. Conocida como Espiral: el juego del miedo continúa (Spiral: From the Book of saw), presenta al detective Ezekiel Banks (Chris Rock), quien investiga una serie de asesinatos relacionados con Jigsaw, a pesar de que John Kramer lleva tiempo fallecido. A medida que la investigación avanza, Zeke se adentra a un descenso hacia la locura mientras más cadáveres emergen.

Espiral, el juego del miedo continúa

¿Un nuevo respiro para la franquicia?

La franquicia comenzó bien, pero a partir de la séptima película decayó en cuanto a historia hasta tocar fondo con Jigsaw (2017). Pero en Espiral se haya la excepción. Es un nuevo respiro a la saga con un spin-off que se independiza de Saw, pero sin abandonarla del todo.

El antagonista, a diferencia de las entregas anteriores, no tiene una relación directa con John Kramer, cosa que se agradece porque el recurso se desgastaba más con cada uso. Solo por tomar el ejemplo: uno de los protagonistas que sobrevivió a la trampa de Saw (2003) reapareció hasta la séptima entrega de manera demasiado forzada.

Espiral, el juego del miedo continúa

Chris Rock, ¿tiene potencial?

Logra llevar a su personaje a través de un desarrollo lento pero seguro, a tal grado que podría ayudarle a posicionarse no sólo en el ámbito de la comedia, sino permitirle explorar más este tipo de películas. Cabe destacar que, si bien Espiral empezó con una gran dosis de humor por parte del protagonista, nunca es tediosa ni rompe su tono misterioso. En comparación de las cintas anteriores, las trampas son demasiado sencillas y poco extremas; pero sí un tanto originales.

Espiral no es la mejor cinta de la saga de John Kramer, pero sí se mantiene fiel a la esencia de las primeras cintas, sobre todo al tomar en cuenta que su director (Darren Lynn Bousman) también dirigió Saw 2, 3 y 4. Con esta entrega, consiguió darle vida nueva a una franquicia con casi dos décadas de vigencia, al mismo tiempo que otorga una historia que empieza a trazar su propio camino.

Calificación: 5 de 7 vidas. Puedes checar la cartelera aquí.

Espiral, el juego del miedo continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram