Si te quedara poco tiempo de vida, ¿qué harías?
Tal vez pensaste en viajar, dentro o fuera de tu país. En caso del primero, una opción es hacerse nómada; transformar la camioneta en un hogar y viajar de ciudad en ciudad. Ahí radica la trama central de Nomadland, basada en la novela homónima de la periodista Jessica Bruder. En la película se presenta a Fern, quien después de perderlo todo durante la Gran Recesión de 2011, decide cambiar su estilo de vida y volverse nómada.
Nuestro paso por el mundo
La vida es demasiado frágil. Un día se disfruta el tiempo en familia, con la seguridad de una próxima vez, pero a la mañana siguiente, en un abrir y cerrar de ojos, uno puede enfrentar el arrepentimiento de no haberse despedido de esa persona especial. Durante las casi 2 horas de duración de la cinta, el mundo es visto a través de los ojos de Fern, conociendo no sólo lugares, sino también personas que deciden volverse nómadas para crear nuevos recuerdos, o tal vez los últimos antes de irse de este mundo.
La actuación de Frances Mcdormand es impresionante, demostrando que no importa lo que suceda, su estilo de vida es algo a lo que no renunciará. A su lado, la acompañan escenarios impresionantes y momentos icónicos que motivan a salir de casa y convertirse en nómadas. El trabajo de Chloé Zhao, tanto en dirección como en guión, es hermoso, luce un estilo de vida único y para el cual nadie está preparado.
Un arma de doble filo
Hay un dicho clásico que dice: “La paciencia es una virtud”, y más en el cine. Es por eso que te recomiendo tener paciencia para ver la presentación de la protagonista, sino también cómo se desarrolla poco a poco. Toca un tema vigente en nuestros días, por algo ha sido y es la favorita de esta temporada de premios. Una cinta que seguro disfrutarás y tal vez te saque una lagrima por los que se tuvieron que ir.
Calificación: 6.5 de 7 vidas. Puedes checar la cartelera aquí.
Si quieres conocer más sobre la realización de la película, checa Nomadland, sueños de libertad en la era moderna.