fbpx

La segregación racial en los años 60

“Es un momento para mártires, y si voy a ser uno, será por la causa de la hermandad. Es lo único que puede salvar a este país.”

Malcolm X, 19 de febrero de 1965.

El que no conoce su historia, está condenado a repetirla. No sólo aplica a la historia de nuestro país, sino de lo que sucede en Estados Unidos.

Regina King (If Beale Street could talk, 2017) reúne en su ópera prima a cuatro de las personalidades más importantes de la comunidad afroamericana: Malcom X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke. En One Night in Miami, estos personajes discuten temas predominantes de la primera mitad de los años 60, después de la victoria de Muhammad ante Sonny Liston.

¿Otro exponente de segregación racial?

Ya se han visto representaciones de lo que sucedía con la comunidad afroamericana durante los años sesenta en anteriores ocasiones, inclusive durante los 50 gracias a series como Lovecraft Country, pero, ¿qué sucede cuando puedes hacer la diferencia a través de lo que te gusta?

Es lo que nos plantea One Night in Miami, basada en el libro homónimo de Kemp Powers. De manera ficticia, nos demuestra que puedes marcar la diferencia sin importar si eres un gran representante de la comunidad islámica en Estados Unidos, o el campeón del boxeo.

La narrativa de la película va lenta pero segura, otra cinta que pone nuestra paciencia a prueba, de lo contrario, parecerá tediosa la forma en que se cuenta. Las actuaciones se logran sostener a lo largo de un solo escenario en su mayoría, con referencias a hechos reales ocurridos durante esa época, como la reunión de Muhammad con The Beatles.

Los primeros minutos sirven no solo para presentar a los protagonistas, sino para demostrar que, no importa que tan famoso se podía ser en los 60, también se sufría de discriminación por el color de piel.

En conclusión, One Night in Miami es un gran recordatorio de lo que sufrieron y siguen sufriendo muchas personas, ya sea por su color de piel o su orientación sexual, en un país tan racista como lo es Estados Unidos. Es una cinta sencilla que deja pensando sobre la forma en que tratamos a nuestros semejantes. Le doy 6 de mis 7 vidas. Igual, te recomiendo verla en Amazon Prime Video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram