Por Bernardo.
En tiempos de preparatoria, con la ilusión de ser músico, investigué qué se necesitaba para entrar a la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Días después, asistí a una cita de rutina con una doctora, quien sólo me dijo que “era un sueño guajiro.” Probablemente ese fue el inicio del fin. Aunque continué insistiendo y tomé clases de música personalizadas, esa frase siguió retumbando en mi cabeza. Al final decidí abandonarlo, pero hay otras personas, como Joe Garner, que ignoran esos comentarios e insisten por lograr sus sueños.
Eso es en parte la premisa de Soul, cinta que llegó de manera exclusiva a Disney+ esta Navidad. Tras un accidente, Joe va al más allá y buscará regresar a su cuerpo a toda costa; para esto, contará con la ayuda de un alma que encuentra en el “Seminario You”, lugar donde se desarrollan y adquieren emociones antes de ser llevadas a la tierra como niños recién nacidos.
¿Soul es la mejor película del año?
En más de una ocasión se ha visto lo que hay después de la muerte, y en este siglo es difícil abordar temas nuevos en el cine; sin embargo, sí es posible darles su refrescada. Soul es una emotiva historia que nos recuerda que no sólo de grandes sueños se vive (y luchar por alcanzarlos), sino también de apreciar las pequeñas cosas de la vida como disfrutar de una pizza o sentarse a admirar el paisaje.
Vivimos en un mundo de constante ajetreo, y más cuando el 2020 ha sido tan claustrofóbico, pero eso no quiere decir que no pueda haber un respiro. Esta película permite olvidar durante un rato lo mal que uno pueda sentirse, así como observar que hay cosas más allá del hecho de vivir apurado. Bien dicen: “sólo se vive una vez”.
La gran mayoría podremos sentirnos identificados con Joe. En más de una ocasión, hemos escuchado cosas como: “mejor dedícate a algo más productivo”, o “eso no te va a dejar dinero”; y más en un país como México, donde el elegir una carrera es un “lo que te gusta” contra “la que te va a dejar dinero” .
Muchos terminan cediendo a la presión y optan por oficios que, si bien les dejan un buen sostén económico, por dentro se sienten vacíos. No debería ser así, por eso, me doy la libertad de decir: estudia lo que desees, si acaso crees que te equivocaste, no importa, lucha por encontrar tu vocación. Como lo dijo Guillermo del Toro:
“Nunca me sentí más viejo que a los veintitantos, cuando tenía esa edad me sentía un vago sentía que ya valió madre, sentía que no había hecho nada importante en mi vida, que era un bueno para nada, era un perdedor y estoy aquí para decirles ¡NO! Tienen un chingo de tiempo. APROVÉCHENLO”.
2a. Master class del Festival Internacional de cine de Guadalajara.
Conclusión
Soul tal vez tenga un inicio demasiado apresurado, pero en conjunto, al valerse de ricos recursos cinematográficos, como una paleta de colores sencilla y relajante, se convierte en una de aquellas películas que ayudará a muchos a reencontrarse consigo mismos. Con una gran combinación musical y emotiva, pero con ciertos desequilibrios narrativos, termina gozando de 5 de mi 7 vidas.
Si ya la viste, coméntame, ¿qué te pareció?