Una de las sagas de videojuegos más queridas en Japón es “Dragon Quest” o Dragon Warrior como se conoce en América, que asciende a más de 80 títulos, tomando en cuenta los spin off y los remakes de algunos juegos; y como ya es sabido en dicha cultura, no tardaron en inundar el mercado con toda clase de productos del popular RPG (Roling Playing Game).
Así es como ahora Netflix trae la más reciente película de esta franquicia, que vio la luz en el año 2019 titulada: Dragon Quest: Your History o Dragon Quest: Tu Historia.
Dragon Quest: Your Name
Con varias piezas claves del videojuego que llegan también a la película, como lo son, la música (la cual no ha variado mucho desde la primera entrega) hasta el arte de Akira Toriyama, más conocido por muchos por ser el creador de Dragon Ball, Dragon Quest se encuentra con un profundo escollo. Desgraciadamente es una trama que sólo está pensada en los fans, quienes entenderán las referencias que plagan el largometraje; y aquellos que lleguen en ceros a disfrutar este filme, se perderán, ya que no entenderán tan fácilmente el mismo.
La trama intenta emular al juego Dragon Quest V, ya que es una de las historias más profundas, aunque a mitad del camino se separa de ésta y pareciera francamente como si abandonaran el propósito y sólo quisieran terminar el filme sin llegar a dar un giro decente. Básicamente se nota que quisieron compactar más de treinta horas de juego en sólo hora y media, dejando a los fans de la saga con un sabor muy agridulce, porque no será lo que se esperan.
El ritmo oscila entre lo vertiginoso y lo extremadamente lento; en su intento de contar lo mayor posible no da cabida al desarrollo natural de los personajes, dejando algunos huecos; a su vez, intentan darle calma a otras escenas que quizás no sean tan importantes, pero le terminan dando mayor sentido al videojuego.
Lo mejor de la película
La parte visual es lo mejor de todo, no pierde la esencia de Dragon Quest y se nota claramente cómo se continúa respetando la mano de Akira Toriyama en el diseño de personajes; los escenarios son fastuosos, coloridos y hechos con un gran cuidado al detalle. El soundtrack es súper cuidado, pues incluye temas de gran parte de la saga, además de sonidos que los fans se alegrarán de escuchar porque son recurrentes en toda la franquicia.
Conclusión
En conclusión, esta es una película para fans, sí; pero esto no quiere decir que cualquiera que no haya jugado no la pueda disfrutar, solo que, encontrará grandes huecos en la trama por el mismo tema de la condensación de la historia.
El final, permítanme advertirles, es completamente inesperado y dividirá opiniones, así que quédense con lo mejor de esta animación que son los gráficos y música. La parte del doblaje en esta ocasión no varía si se ve en español o en su original japonés, porque ambas están a la altura y son completamente disfrutables.
By. Darkano D’Arioto