fbpx

Mi nombre es Harvey Milk, y vine a reclutarlos…

El que no conoce su historia, está condenado a repetirla, y más cuando se trata de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

En el mundo del cine hay demasiadas cintas que rodean a esta comunidad como La chica dánesa o La vida de Adèle, pero en esta ocasión les hablaré de una película que nos enseñan los inicios del movimiento por los derechos de los homosexuales: Milk (2008).

Alcalde de la calle Castro

Con la actuación de Sean Penn, esta cinta comienza con un Harvey Milk grabando un mensaje en caso de que sea asesinado, así como cuando se mudó a San Francisco con su entonces novio, Scott (James Franco) y puso un negocio en el distrito Castro. A lo largo de la cinta, veremos tres grandes momentos a los que se enfrenta el protagonista: el primero fue los sacrificios que tuvo que hacer para llegar a ser supervisor, en donde vemos un gran desarrollo y las consecuencias de lograr un objetivo; como el abandono por parte de Scott, debido a que decidió volverse a postular tras perder en tres ocasiones. El segundo problema fue…

Galleria fotografica Milk | MYmovies

La propuesta 6

…el impedimento para poder sacar derechos civiles y proteger a la comunidad gay, sin embargo, vemos cómo Harvey se logra adaptar y obtener el apoyo de la mayoría de los supervisores e inclusive del alcalde. Durante dicho proceso, Harvey y la comunidad se enfrentaron a la llamada Iniciativa Briggs, que obligaba a las a escuelas a despedir a los maestros que fueran gays. Durante la segunda hora veremos los conflictos que originó la propuesta 6 y cómo todo parecía perdido para la comunidad gay.

El trágico final de Harvey Milk

La última y más grande dificultad que tuvo el protagonista fue con el supervisor Dan White (Josh Brolin) quien quiso oponerse a la propuesta de un hospital psiquiátrico en su distrito, y si en un principio parecía que tenía el apoyo de Harvey, de un momento a otro, éste vota en contra de dicha propuesta, aunado al hecho de que estuvo a punto de renunciar pero fue convencido por la Asociación de policías y pidió su puesto de nuevo.

Sean Penn in Milk (2008)

Lamentablemente, esa chispa que lograba mover multitudes fue apagada un 27 de noviembre de 1978, y no solo Milk, sino también al alcalde George Moscone, ambos asesinados a manos de Dan White; pero esas chispas dejaron una hoguera que sigue prendida y luchando para que se logre el respeto de la comunidad.

Harvey Milk es una cinta que nos enseña que no importa cuantas voces apaguen, siempre habrá otras más que lucharan por aquellas que ya no están entre nosotros, esta cinta la puede encontrar en HBO Go y le doy 6.5 de mis 7 vidas.

Milk (2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram