“La realidad supera a la ficción”. Esta frase sigue siendo vigente hasta nuestros días, y qué mejor que con un subgénero del cine como lo son los monstruos de la Universal, porque lo crean o no, es un subgénero del cine de terror.
Universal tuvo dos pésimos intentos de darle un reinicio a estos míticos personajes, en 2014 con Dracula Untold, y en 2017 con The Mummy, protagonizada por Tom Cruise. Actualmente, es incierto el futuro del conocido Dark Universe, sin embargo, la tercera es la vencida.
Sinopsis
Cecilia decide huir de su marido abusivo, Adrian, únicamente para enterarse dos semanas después que falleció; no obstante, poco a poco se dará cuenta que no sólo no está muerto, sino que pondrá en peligro tanto a sus seres queridos como a ella.
¿Es posible adaptar una historia de hace más de un siglo a nuestra época? La respuesta es un rotundo SÍ. Cuenta con una impresionante narrativa que no desperdicia ningún segundo, en la que cada escena, aún alargada, tiene una razón de ser: ponerte en los zapatos de la protagonista y hacer ver que no está sola ni está enloqueciendo.
Para muestra de ello, tenemos el inicio de la cinta donde Cecilia intenta dejar a Adrian; bastando pocos minutos para que el suspenso te atrape y no sólo eso, ya que mientras avanza la trama, suben la apuesta a tal grado de que a su servidor no le temblaron las manos, sino le hormiguearon, y eso ya es decir mucho.
En cuanto a las tomas de cámara, son excelentes. Disfrutan la habilidad de mostrarte habitaciones solitarias al mismo tiempo en que crean una sensación que te hace decir: estoy seguro que hay alguien ahí, no sé cómo, ni porqué, pero hay alguien.
La violencia
Estamos en el 2020, año donde se siguen dando casos de violencia de todo tipo, en especial de pareja, siendo éste uno de los aspectos que le reconozco al filme: cómo adaptar la historia clásica a la época contemporánea, actualizándolo con el tema de la violencia. Gracias a ello, logra crear un impacto; porque si de algo estoy seguro, es que muchas mujeres pasan por lo mismo que Cecilia, y no es que las persiga un hombre invisible, sino que vayan a donde vayan, se sentirán observadas por un consorte que no sólo las maltrata, pero que también las hace sentir menos.
Esta cinta resulta una gran manera de utilizar a un personaje mítico acondicionándolo a nuestros tiempos, acompañado de actuaciones y soundtrack de calidad. Por lo que juntando todo lo anterior, me atrevo a catalogarla como la mejor cinta de este inicio de año con 7 de mis 7 vidas.