Por Alejandro Pantoja Caltenco
No por nada parece ser el centro del mundo, el lugar que muchos anhelan, de esas ciudades que nunca duermen. No importa cuantas veces ya la hayamos visto en cualquier tipo de películas, y aunque no la conozcamos, siempre nos gusta regresar a ella para seguir explorando. Qué mejor guía que un local para llevarnos por este recorrido, un enamorado de su ciudad que siempre regresa a ella. Sin embargo, es notorio que en esta ocasión Woody Allen en lo que centra su atención no es tanto en hacer lucir su amada Gran Manzana, sino en mostrar toda la paleta de colores que habitan sus calles.
A pesar de la sensible situación en la que se ha visto envuelto el director de habla rápida, eso no ha impedido que renueve sus repartos con cada película manteniendo la sangre fresca, además de que los actores con unos años encima sigan gustosos de participar en sus producciones. Provocando que los más jóvenes puedan sentirse atraídos a su trabajo, ya que es innegable que la participacipación de Timothée Chalamet, Selena Gómez y Elle Fanning permiten un diálogo directo con las generaciones recientes.
El filme retoma los clásicos elementos que caracterizan a Woody Allen, como las disparatadas aventuras que encontrarán unos personajes apasionados en extremo torpes, además de despistados, que funcionan como alter ego del mismo autor, resultando siempre divertido de ver. Siguiendo esta línea y sin menospreciar el trabajo de Chalamet, su personificación no alcanza del todo la naturalidad quedando más en una imitación del mismo director o de Jesse Eisenberg.
No hay duda alguna que el cineasta neoyorkino maneja con maestría la comedia (en especial el diálogo) entrelazándose con el romance, recordándonos algo que muchas veces dejamos a la resignación y conformismo, inhibiendo nuestra felicidad que es posible encontrarla en la persona indicada. En ocasiones un simple detalle, una risa con poca gracia o un día lluvioso en Nueva York llegan a ser el detonante que nos haga descubrir que debemos seguir buscando. Una cinta idónea para todo amante de la gran Manhattan o el amante en general.