Por Astoreth.
Algo que me impacta en esta época es la capacidad que tienen las películas infantiles para adaptar de manera exitosa, temas polémicos; dejando un mensaje sencillo y claro para las nuevas generaciones. No le tenía ninguna fe a la película, la anterior me dejó un mal sabor de boca; pero lograron superarse y rebasar a las propuestas infantiles promedio.
Aparentemente la vida secreta de tus mascotas 2 nos hablara de los desordenes psicológicos de Max, pero en un tono burlón… Pues no. Resulta que la principal trama es sobre dejar ir el control absoluto, y en el caso de la crianza, dejar de tener miedo de que los más pequeños tengan sus propias experiencias; la subtrama es sobre Snowball y su doble vida como un superhéroe. El personaje que estuvo destinado en la cinta anterior a ser el bufón vulgar, en esta ocasión toma una fuerza que hizo que este personaje pasara de ser (en mi opinión) el más desagradable a ser el más adorable y valiente, sin caer en el moralismo; la historia de Snowball es de su oficio de superhéroe y cómo debe lidiar con un cirquero abusivo; por último tenemos a Gidget, quien por encargo de Max, queda a cargo de “Zombejita”, un juguete muy especial. Al perderlo, se ve obligada a tomar un decisión bastante cómica para recuperarlo. Al final de la historia, estás tres pequeñas aventuras se complementan para darnos un final creativo y muy sencillo.
Las pausas que se toman entre cada historia son buenas y para el caso de los niños más pequeños son ideales, pues los cambios entre tramas hacen que se mantengan concentrados y al mismo tiempo no olviden lo que sucede con las otras dos historias. La animación mejoró ligeramente respecto a la primera y la construcción de personajes y infinitamente mejor, están bien definidas las personalidades de cada mascota y por lo tanto ya no se sienten fuera de lugar los chistes que meten. Como dije hace unas líneas, Snowball se convirtió en mi personaje favorito. Su historia aunque no es la central, está muy bien desarrollada. En algunos lugares aún es común el maltrato hacia los animales utilizados en shows: este es el caso de Hu, un cachorro de tigre que sufre el maltrato físico de un cirquero. Lo intentan obligar a hacer trucos mediante golpes con látigo y miedo pero el pequeño tigre no comprende lo que esperan de él; Daisy, una perrita, se da cuenta de estos maltratos y corre en busca del Capitán Snowball, juntos liberan a Hu e inician una nueva misión para encontrarle un lugar lleno de amor en dónde pueda sentirse cómodo y crecer seguro.
Me gustó porque no caen en la mojigatería de que los animales no deben trabajar, pues también hemos visto casos, aunque pocos, en donde los dueños aman a sus mascotas colegas. Lo que pone en marcha la decisión de salvarlo es que Daisy ve los maltratos a los que se ve sometido Hu y a lo largo de su historia vemos que el objetivo final, aunque ingenuo, era que tuviera un lugar donde lo aceptarán y quisieran, no liberarlo y dejarlo a su suerte, como lamentablemente pasó en México con la ley de los animales cirqueros. De manera muy tierna e inocente, los personajes tenían claro que la labor no sólo era rescatarlo, sino también buscarle un hogar.
Es una gran opción y no sólo para pasar el rato, sin lugar a dudas superó a la entrega anterior y a los productos infantiles promedio.
Le doy 5.5 de mis 7 vidas. Es una gran historia de una complejidad baja. Atrapará la atención tanto de chicos y grandes, con varias cosas rescatables y mensajes muy simples dirigidos a distintas edades.
NOTA: Esta reseña originalmente fue publicada en: https://geekrly.com/2019/07/29/la-vida-secreta-de-tus-mascotas-2-es-ideal-para-los-mas-pequenos/