Por Aranza Pérez Vilchis Rentería.
Conoce la historia de Dune y sus intentos de adaptarla a la gran pantalla aquí.
“Siempre he imaginado tres películas. No es que quiera hacer una franquicia, pero esto es “DUNE”, es una historia enorme. Para hacerle honor, necesitaría al menos, tres películas. Ese sería el sueño. Seguir a Paul Atreides y completar su arco estaría bien”.
– Denis Villeneuve
Análisis:
A pesar de sólo haber rascado un poco más de la superficie de la inmensidad de la novela de ciencia ficción, DUNE parte uno (2021) se siente con vida. Una visionaria experiencia cinematográfica de formidable sensibilidad visual.
La opinión es variada cuando se pregunta, ¿Qué hace una buena adaptación?, pues aún perdura la creencia de que lo leído debe ser puesto en imágenes para lograr el cometido.
Adaptar, como sugiere la palabra, es ajustar algo para funcionar en una nueva circunstancia. Aún si eso significa cambiar ciertas características.
No es imposible trasladar aspectos literarios a la pantalla, sin embargo no es una cuestión que el dinero pueda solucionar, o al menos no por completo.
El cine, a diferencia de la literatura, está limitado a una estimulación audiovisual, por otro lado, la literatura estimula cada uno de nuestros sentidos por medio de la imaginación, y como en una ocasión expresó el director Stanley Kubrick: “No se puede hacer una buena película partiendo de un buen libro”.
DUNE es una obra densa que trabaja con conceptos filosóficos desarrollados dentro un contexto distópico, además de tratar temas delicados que se van profundizando a medida que sus personajes avanzan por la trama.
A pesar de la enorme y la magnitud de la obra en cuestión Villeneuve se enfoca en contar una trama visualmente. Transformando todo su trasfondo intelectual en imágenes con meticulosos detalles y que con un apoyo de fotografía, edición y banda sonora nos transporta al futuro de la humanidad.
Villeneuve a diferencia de Lynch, opta por un ambiente retro tech del que presumen su utilería e incluso los mismos gusanos de arena que despiden un diseño prehistórico asemejándose más a las sanguijuelas.
Como ya se había comentado, adaptar DUNE parte uno a una película es algo imposible, una tarea que podría terminar de ser tan larga para consumirse en cine o algo muy corto y que pierda coherencia.
En una época donde el análisis crítico se ve afectado por la sobresaturación visual en estudios con grandes pantallas verdes, Denis Villeneuve captura la esencia de DUNE, traduciendo el universo descrito por el autor a escenarios, aunque minimalistas, poderosos, combinando efectos tradicionales con efectos digitales, lo que le da una escala inmensa.
Denis Villenueve se considera un gran admirador de Herbert y ha comentado que hubo momentos que le hubiera gustado construir mejo,r pero que ha entregado este largometraje con todo el cariño y respeto que tiene por la novela.
Conclusión:
“Tremenda”. Una gran introducción a su universo y conflictos. Ciencia ficción de la más pura que transporta a su público al futuro gracias a su calidad cinematográfica. Sin embargo, si lo que buscas es un blockbuster para pasar el rato, probablemente ver esta película no sea la mejor decisión.
Esta no es una película de acción galáctica, esta es una película que desborda ciencia ficción. Una ópera espacial que se toma el tiempo para introducir a sus personajes, su mundo y mitología.
Como recomienda el mismo director, DUNE parte uno debe disfrutarse con la experiencia que solo un cine puede brindar. Pero ahora que ha llegado a la plataforma de HBO Max para aquellos que se la perdieron, se las recomiendo, y si eliges ver esta película, debes estar muy atento. “DUNE” requiere de mucha atención, pues la información necesaria para conectar con ella reside en sus imágenes, música y actuaciones. Después de todo es una experiencia audiovisual completa.
Dato curioso:
“To Tame a Land“ del álbum “Piece of the Mind” del grupo “Iron Maiden” originalmente iba a ser lanzado sencillamente como “DUNE” pero debido al disgusto de Herbert hacia las bandas de rock, no hubo más que cambiar el título.
Estas fueron las explícitas palabras de su agente:
“No. Porque a Frank no le gustan las bandas de rock, particularmente las bandas de rock pesado, y especialmente las bandas de rock como Iron Maiden”
Calificación: 6.2 de 7 vidas. Puedes verla en HBO Max.