fbpx

Free!: The Final Stroke: Parte 1 ¡A nadar una última vez, por el equipo!

Por Aranza Pérez Vilchis Rentería.

Free!: The Final Stoke fue anunciado en el 2019 pero debido al fatídico incendio ocurrido ese mismo año el proyecto fue atrasado.

Basada en la saga de novelas de High Speed! por Kōji Ōji, “Free!”comenzó a desarrollarse en el año 2011 por el estudio de animación Kyoto Animation y más adelante lanzó un comercial como parte de su producción, el cual ganó una tremenda popularidad en internet. Estrenó su primera temporada en el 2013 y actualmente cuenta con tres temporadas y cuatro películas previas a esta.

Free! The Final Stroke

Gracias a Madness Entertainment, el día de hoy llegó a México la primera parte del capítulo final de la franquicia. 

Sinopsis: 

Haruka Nanase es un nadador nato que se encuentra en un punto de su vida donde hay más preguntas que respuestas. Los amigos que fomentaron lazos a través de la natación con esfuerzos inigualables día a día, ahora son solo sombras de su pasado.

Finalmente, el niño se convierte en un joven adulto. La silueta de sus compañeros que anduvieron por caminos separados converge. Y con todos los sentimientos en el pecho, el escenario a desafiar esta vez, será el mundo.

Análisis: 

Más que un anime de deportes, la franquicia de Free! retrata la estacionalidad a través de su protagonista, Haruka Nanase. Siendo el más inexpresivo y callado del grupo, su obstáculo más grande ha sido exteriorizar sus emociones. Ahora que está por entrar a una etapa en su vida donde los cambios son inminentes, Haru entra en conflicto. En el que el vínculo con sus compañeros, aquellos que le enseñaron la dicha del trabajo en equipo y motivaron a aspirar a grandes metas, han comenzado a tomar caminos diferentes. Esto despertará en Haru nuevamente su miedo por el cambio y con ello el miedo a ser olvidado.

Free! The Final Stroke

El elenco de Free! es extenso y carismático, genuinamente los sientes como una familia. Y para aquellos que han seguido la serie desde sus inicios, brinda una gran calidez al reencontrarse con cada uno de ellos. Hemos sido testigos de sus mejores y peores momentos, de cómo los obstáculos los volvieron más unidos y de cómo entre risas y llanto lograron dar su mejor esfuerzo por el equipo. 

La animación es una de sus características más pulidas y destacables, pues es bien sabido que una vez terminan un proyecto, la casa de Kyoto Animation se toma el tiempo para editar. El 3D fluye en armonía con el 2D, siendo casi imperceptible, eso sin mencionar la calidad de su narrativa visual. El protagonismo del color y la luz otorgan un efecto dramático que se enlaza a lo que sienten los personajes. 

La banda sonora de Free! cuenta con el piano y el violín para ambientar los momentos más emotivos y para escenas más intensas o cotidianas con una variación de música electrónica. 

Free! The Final Stroke

Tal vez te interese leer Más allá del límite: una historia de amor muy distinta a las demás.

El único problema que podría destacar tiene que ver con el montaje. Como ya he mencionado, su elenco es extenso y aunque es grato verlos a todos, la película quiere otorgarles a cada uno de ellos un momento en pantalla. Este capítulo final representa un cierre para todos, así como un reinicio. Por lo que es comprensible que quieran mostrarnos lo que cada personaje planea hacer, pero como son tantos, solo se le puede otorgar a cada uno unos cuantos segundos, saltando de un escenario a otro e interrumpiendo su respectivo arco. También he de mencionar que el tan esperado gran evento en Sydney, que prometía ser el evento principal de esta primera parte, tan solo son los primeros treinta minutos de película.

Conclusión:

Cautivadora. Una emotiva forma de comenzar un arco final. 

Calificación: 5.3 de 7 vidas. No te la pierdas de forma exclusiva en Cinépolis.

Free! The Final Stroke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram