fbpx

Jojo Rabbit, ¿una cinta merecedora del Óscar?

Definitivamente este no es un buen momento para ser nazi ¿Y cómo no? Si ya habían perdido la guerra, Hitler se había suicidado; pero aguarden, que me estoy adelantando… Les contaré sobre Jojo Rabbit. Esta cinta se sitúa en un período muy agresivo de la segunda guerra mundial. 

Johannes (o Jojo) es un niño de 10 años que quiere ser un Nazi hecho y derecho, pero todo cambia cuando descubre el secreto de su madre: ella esconde a Elsa, una niña judía.Ahora Jojo debe decidir si va a delatarla o guardar el secreto, y ambos caminos podrían poner en riesgo su vida o la de su familia.

La inocencia

Desde Thor Ragnarok ya no esperaba nada de Taika Waititi. Aunque a muchos les gustó la tercera entrega del dios del trueno, a mí me pareció de las peores cintas de Marvel, con chistes sin sentido y mucho slapstick.

En este caso, ocurre todo lo contrario, debido a que vemos la dura situación de la guerra, a los ojos de un niño. Al ser inocentes son  fáciles de manipular, sobre todo para fines políticos. Durante la trama, vemos un gran desarrollo del protagonista, quién al principio cree las historias de los adultos que lo rodean acerca de los judíos: especialmente que tienen poderes mentales; pero que al final  se da cuenta que ser nazi no es divertido como se lo hicieron ver. 

La narrativa es tierna e inocente (como Jojo) pero da demasiados saltos de tiempo y puede que te parezca tedioso si no estás acostumbrado a ello. 


Scarlet Johannson

Es muy difícil salir de la zona de confort, sobre todo cuando llevas más de 10 años en un solo personaje, y es obvio que hablamos de Black Widow. Con una película en solitario a estrenarse este año, puede que no ayude a que Scarlet sea reconocida por otras actuaciones, pero estamos equivocados; con Marriage story, la vimos en su faceta más humana, pero no tan convincente como en Jojo Rabbit, donde vemos a una madre que ama a su país, pero odia la guerra:  prueba de ello es aceptar y esconder a una niña judía y arriesgar su propia vida por salvar la de alguien más. Lamentablemente el desarrollo de su personaje no fue el que esperaba, debido a su poco tiempo en pantalla y el destino que le dan y el cuál me dejó con ganas de ver más de Scarlet como la mamá de Jojo. 

Taika Waititi

¿Cómo dirigir y actuar al mismo tiempo en una película? Esa pregunta es muy complicada, porque en los últimos años, hemos visto cintas de ese tipo, que no logran convencer, como La mula con Clint Eastwood. Pero es en este punto de la nota, donde me paro y aplaudo a Taika por darnos un personaje muy absurdo pero a la vez increíble: Adolf Hitler, en donde vemos representado la sátira hacia la guerra y el nacionalismo de los alemanes, pero a la vez hacia los norteamericanos, porque claro, son nazis que hablan un inglés fingiendo que es alemán, ¿así o más obvio? 

¿Merece el Oscar? 

Estamos frente a una cinta que ha recibido muchos reconocimientos de forma mundial, y que compite al Oscar como mejor película ante grandes como Joker; pero no veo que logre ganar nada en esta ceremonia. Es una buena historia, pero no como para ser reconocida a tal grado; ni siquiera a Scarlet como mejor actriz secundaria, debido a que sigue sin demostrar su capacidad actoral al cien. 

Jojo Rabbit es una historia tierna e inocente como su protagonista, que va a dejar una lección importante acerca de forzar a un niño que crezca mentalmente. Las actuaciones son geniales, en la parte secundaria me gustaría mencionar a Yorki, que es quien dice la frase con la que inicie esta nota; y la terminó dando 6 de mis 7 vidas, sobre todo por ese final que nos dice que hay que seguir adelante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram